La empresa LGC Capital Ltd. (LGC) anunció este martes que la inglesa The Cuba Mountain Coffee Company Ltd. (CMC) ha acordado los términos de un contrato con el Gobierno cubano y con la procesadora de café Asdrúbal López, en Guantánamo, para comercializar y vender el mejor café producido en la región, según informó NewsWire.

CMC tiene una fuerte relación con Nespresso. Ambos firmaron un memorando de entendimiento el año pasado, y Nespresso espera comprar una gran parte del café cubano resultante de este proyecto, aunque todavía está sujeto a un acuerdo final.

El CEO de Nespresso, acompañado por parte de su equipo, ha visitado la Isla para inspeccionar la última cosecha y recorrer varias plantas de descascarado de café en las montañas.

El proyecto incluye la instalación de una planta de torrefacción de café en la procesadora Asdrúbal López, que producirá una marca de café tostado para el mercado nacional y regional.


En febrero se prevé que CMC se reúna con autoridades del Gobierno de la Isla, entre ellos directivos del MINAGRI (Ministerio de Agricultura) para finalizar las revisiones y términos comerciales antes de que el proyecto vaya a la aprobación final con los ministerios interesados: el de Agricultura e Inversión Extranjera.

El contrato propuesto permitirá a CMC administrar conjuntamente con la procesadora Asdrúbal López las 17 microrregiones más altas y mejores de la provincia de Guantánamo, la principal región cafetalera de la Isla.