tractor-oggun

Los fabricantes de la compañía americana de tractores Cleber, había presentada una propuesta a la Isla para instalar una planta de fabricación de tractores Oggún en el Puerto de Mariel, Cuba.


Sin embargo la compañía no ha recibido respuesta por parte del gobierno cubano, lo que podría frenar los planes de desarrollo que la empresa tenia estimados calculando que podría obtener cerca de $100 millones de dólares en ganancias dentro de los próximos 10 años.

Por parte del Efe la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, declaró que «Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que nosotros queremos atraer en la zona».

La especialista dijo que la Zona del Mariel esta destinada a ser un área «donde a través de políticas especiales se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación», debido a ello el proyecto de Cleber, no cumple esos requisitos.

Contrario a estas declaraciones una nota el diario 14ymedio expresó que «las autoridades de la ZEDM habían aprobado el proyecto de Cleber», anteriormente, pero estaba parado el proceso debido a que faltaban «permisos especiales del Departamento del Tesoro» los cuales fueron aprobados en febrero de este 2016. «No se ha suspendido el proyecto, nunca estuvo aprobado de manera definitiva, la negativa, no estaba dada porque fuera esta una empresa de los Estados Unidos».