Carlos Trujillo. Foto: OAS

Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 2018, quien asistió a la I Cumbre Juventud y Democracia en las Américas en Washington, envió un mensaje a los jóvenes cubanos, reporta Radio Martí.


«La juventud cubana debe exigir más, deben de exigir derechos humanos deben exigir democracia, lo que pasa en Cuba y lo que ha pasado por sesenta años, generaciones perdidas que nunca han podido votar en una elección es inaceptable», precisó Trujillo, hijo de inmigrantes de la Isla.

«Yo pienso que esta generación de cubanoamericanos…van a hacer todo lo posible para que en Cuba un día puedan celebrar elecciones, que gente joven puedan formar sus partidos, que puedan hacer sus campañas, y que puedan ser electos para liderar al pueblo», añadió.

El embajador pidió a los jóvenes que participaron en la Cumbre, que sigan luchando por la democracia.

«La democracia es un compromiso que tienen todas las Américas, nos da bastante orgullo ver a las personas jóvenes aquí» que entienden «la importancia de la democracia y de los derechos humanos», concluyó.


Esta primera edición de la Cumbre tuvo lugar en Washington del 16 al 18 de octubre, la misma dio la oportunidad a jóvenes líderes del hemisferio debatir sobre los principales desafíos que enfrentan sus naciones.

Ante el Senado de EEUU, el activista cubano Félix Llerena denunció que el mes de septiembre cerró en la Isla con 500 detenciones arbitrarias, incluidas las que tuvieron lugar con motivo de la Marcha de los girasoles.

Félix Llerena también recordó el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, detenido desde el pasado 1 de octubre, y exigió su liberación como la de otros activistas detenidos injustamente en la Isla.