Embajada de Estados Unidos en La Habana envía mensaje de condolencia por las víctimas del naufragio de balseros cubanos en Key West

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: dowraik / Shutterstock.com

El gobierno de Estados Unidos desde su embajada en La Habana envió este jueves a través de su página oficial de Twitter un mensaje de condolencia a los familiares de los balseros cubanos que murieron tras naufragio cerca de Key West, en medio del mal tiempo por el huracán Ian.

“EE.UU. envía sus condolencias a las familias de los cubanos que perecieron en el mar durante el huracán Ian. Seguimos ampliando las vías de inmigración segura, legal y humana, por lo que volvemos a advertir del peligro, a menudo mortal, de la migración irregular”


El 28 de septiembre llegaron nadando hasta una playa 4 balseros cubanos que fueron atendidos por la USCG cuando el huracán estaba acercándose a la costa suroeste de Florida, fueron ellos quienes informaron que habían naufragado junto a otras 23 personas que se encontraban en el agua.

Los oficiales de la Guardia Costera estadounidense (USCG), activaron la búsqueda de los naufragados en medio de un fuerte oleaje por el deterioro del tiempo por el fenómeno meteorológico que se acercaba. La búsqueda se mantuvo hasta el martes 4 de octubre.

El día que se inició la búsqueda encontraron a tres de los naufragados con vida a dos millas de Boca Chica, que fueron trasladados al hospital con síntomas de estrés, deshidratación y agotamiento extremo.

Al siguiente día la USCG logró rescatar otros dos sobrevivientes, por lo que de las 27 personas que naufragaron, 9 habían sido recuperadas con vida, a salvo.

El día 30 de septiembre durante la búsqueda, las autoridades informaron el hallazgo de un primer cadáver en el mar cerca de Ocean Edge Marina. Posteriormente ese mismo día fue rescatado otro cuerpo sin vida cerca del canal de Boca Chica.


El 1 de octubre se reportó el hallazgo de tres mujeres, siendo ya la cifra de cinco cuerpos recuperados en el mar, que con los dos últimos rescatados en cayo hueso entre lunes 3 y martes 4 de octubre asciende a 7 cuerpos encontrados sin vida( seis mujeres y un hombre).

«Los detectives creen que todos son inmigrantes cubanos»,

Tras la suspensión de búsquedas quedaron 11 balseros desaparecidos en el mar a consecuencia del naufragio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *