Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

Un informe anual de la Defensoría del Pueblo ha revelado que el Consulado de España en la capital cubana es el que más quejas recibe a nivel internacional, según autoridades del país ibérico, reporta CubaNet.


La sede consular en La Habana exhibe el mayor número de quejas entre todos los consulados de España, precisa el informe presentado por Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones.

El reporte también señala que la mayoría de las quejas se vinculan a retrasos en el procesamiento de solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

La Embajada de España en La Habana, según estimados atiende 10 mil solicitudes de nacionalidad anuales.

El pasado año requirió un esfuerzo extra para solicitar información complementaria sobre unos 14 000 expedientes con los que no se había trabajado, se contrataron entonces 15 asistentes temporales para la gestión de retrasos con expedientes.


Por otra parte el plazo medio para la revisión de la documentación que aportan los expedientes de nacionalidad en el consulado de la capital de la Isla no demoran menos de 34 meses.

El Defensor del Pueblo sostiene que pese a que las autoridades de la Isla ya autorizaron la apertura de un segundo consulado español en Santiago de Cuba, éste no se ha concretado.