Embajada de EEUU condena represión del régimen cubano (Imagen redes sociales/ José Daniel García Ferrer)

La Embajada de EEUU en La Habana denunció en su cuenta de Twitter que el Gobierno cubano reprime «pedidos pacíficos por un cambio democrático y muestra otra vez que el referéndum constitucional no trata de reforma, sino de permanecer en poder», y condenó las violentas redadas de la Seguridad del Estado contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa Martí Noticias.


El pasado lunes las autoridades del régimen cubano llevaron a cabo un violento operativo durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención de 20 miembros de la UNPACU por su campaña a favor de promover el NO en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Un comunicado de la organización opositora cubana señaló que «sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas».

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, en Santiago de Cuba dio a conocer hace algunas horas que ya suman 33 los miembros de la organización que se encuentran en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.