Cuba dará el primer paso este fin de semana hacia la elección de un nuevo presidente, la primera vez en casi 60 años que la oficina no será ocupada por un miembro de la familia Castro.


Se espera que más de 8 millones de cubanos participen en las elecciones del 11 de marzo, según el canal Telesur, financiado por el gobierno. Los votantes seleccionarán a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes elegirán al próximo presidente del país.

A continuación, encontrará todo lo que necesita saber sobre las elecciones y lo que podrían significar para el país.

¿A quiénes están votando los cubanos ahora?

Los votantes emitirán sus votos el domingo para uno de los 612 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la autoridad legislativa nacional de Cuba.


Los miembros de la asamblea son elegidos por períodos de cinco años, y están a cargo de elegir el Consejo de Estado, que consta de un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros.

La Asamblea Nacional también es responsable de decidir sobre la constitucionalidad de las leyes y hacer cambios a la Constitución si es necesario.

¿Cómo funcionan las elecciones?

Las elecciones de Cuba son un proceso múltiple que comienza con la elección de representantes municipales y termina con la elección del presidente. Los votantes acudieron a las urnas en septiembre para elegir a sus representantes locales, y regresarán el 11 de marzo para elegir a sus legisladores nacionales.

Los candidatos en esta elección fueron elegidos por organizaciones vinculadas al gobierno, basadas en criterios tales como «mérito, patriotismo, valores éticos e historia revolucionaria».

Los candidatos necesitan al menos el 50 por ciento de los votos en su distrito para ganar. Si no se cumple el umbral del 50 por ciento, la plaza permanece abierta a menos que el Consejo de Estado decida celebrar otra elección.

Telesur informa que el país capacitó a unas 200,000 personas para que manejen más de 24,000 colegios electorales este año.

¿Cómo afectarán las elecciones a Raúl Castro y la presidencia?

Raúl Castro, el dictador cubano anunció en 2013 que este sería su último mandato de cinco años como presidente. Los nuevos miembros electos de la Asamblea Nacional serán los encargados de elegir al nuevo presidente en abril.

Cuando Castro sea reemplazado, será la primera vez que alguien que no sea Raúl o su hermano, Fidel, ocupen el cargo. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel es ampliamente visto como uno de los favoritos para el papel.

Se esperaba que Castro abandonara el cargo en febrero, pero aplazo las elecciones dos meses después del huracán Irma, que causó daños por 13.000 millones de dólares en la isla. Después de dimitir, Castro continuará sirviendo como jefe del Partido Comunista, un cargo con más poder que el presidente entrante.