Escrita y dirigida por el cubano Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt, El último balsero es una película independiente que se encuentra en pleno rodaje, y promete ser una propuesta interesante para narrar una parte de la historia cubana tan importante coomo ha sido la emigración.


Según la independiente revista cubana de arte y cultura, se trata de un proyecto arriesgado, muestra del espíritu osado de los artistas isleños.

Un joven cubano graduado de Filosofía, es el protagónico del filme, encarnado por el joven actor residente en Miami, Héctor Medina, el personaje central de la historia pierde a su madre en la cinta, es entonces cuando con muy poca información sobre la identidad de su padre, se convierte en balsero lanzándose al mar para intentar dar con el paradero de su familia a noventa millas.

El joven arriba a las costas de Miami en el contexto de enero de 2017, cuando el ex presidente Barack Obama elimina la política «pies secos-pies mojados», Medina entonces bajo la piel del personaje queda bautizado como El último balsero.


El núcleo de la trama de la película toma como base la alta cifra de cubanos que se han lanzado al mar en las dos últimas décadas, sin embargo elige orientarse a la problemática de una vez que se logra llegar con vida a suelo estadounidense, y no queda otra opción que jugarse la vida como cualquier otro indocumentado.

El filme cuenta además con las actuaciones de Néstor Jiménez Jr., Jennifer Rodríguez , Cristina García, Chaz Mena entre otros, en el que colaboran importantes personalidades del cine cubano como el actor Alberto Pujols, y el realizador Joseph Ros.

Las locaciones seleccionadas para el rodaje han sido las playas de Miami, y la ciudad de Nueva York.