El Twitter de la Isla se llama Pizarra, es una herramienta que ha lanzado la plataforma Apretaste, y permite compartir mensajes cortos llamados “notas”, que son ordenados por temas de interés, y otros usuarios pueden expresar gusto o disgusto por ellas, o comentar y entablar conversaciones.

Pizarra se presenta como “la primera Red Social a gran escala hecha para cubanos”, y también permite a sus miembros conversar en privado, ganar reputación y convertirse en miembros populares.


La red social “nació en 2015 con el objetivo de ayudar al cubano a crear y mantener círculos de interés, compartir vivencias, promocionar ideas y negocios, y ayudar a conocer amigos por toda la Isla”, detalla Apretaste en una nota de prensa.

Sus creadores aseguran que “desde el inicio Pizarra ha tenido una gran aceptación, y a pesar de las limitaciones de comunicación en Cuba se ha convertido en una ventana de libre discusión para más de 20.000 cubanos dentro de la Isla”.

La red recibe diariamente miles de notas, fundamentalmente en las “categorías de amistad, tecnología, deportes y política, de cubanos que buscan conocerse, informarse, aprender y debatir acaloradamente la actualidad de Cuba y el mundo desde sus diferentes aristas”, apuntan.

Durante el pasado huracán Irma, miles de personas escribieron el hashtag #Irma, y con ello describían su situación, denunciando lugares y personas afectadas, de igual modo ofreciéndose como voluntarios, explican los desarrolladores de Pizarra.


“Nuestro equipo hizo públicas estas notas para que grupos de voluntarios llegaran a los sitios más necesitados”, dijeron.

Con la nueva actualización de la red social, Pizarra permitirá ahora un acceso a su red vía web, lo que permitirá a los cubanos en la diáspora y personas de otras nacionalidades conectarse para ser parte de los temas a debatir, y “conocer personas de toda Cuba”, informó Apretaste.

La compañía conecta a miles de cubanos a internet cada mes, se enfoca en los medios y las tecnologías, brindan servicios desde 2012, y radican en Miami, Florida.

Para el disfrute de Pizarra, Salvi Pascual, quien lidera el equipo de desarrolladores, invita a visitar la web, donde se aloja la herramienta.

“Esperamos que esta plataforma reúna al cubano fuera y dentro de Cuba, que desafíe la distancia tecnológica y permita el intercambio de ideas y vivencias sin restricciones. Ojalá esta web sirva para ayudar a reencontrar amigos y familia, enseñar y aprender, conocer nuevos amigos o hacer pareja, promocionar negocios, reunir personas con interés común, propagar noticias, compartir con otros nuestros gustos, y mucho más”, añade Pascual, quien advierte que si existe alguna duda en la web los usuarios podrán escribir una nota con el hashtag #soporte, y será atendido.

(Con información de Diario de Cuba)