La cárcel de máxima seguridad «Combinado del Este» de La Habana será el nuevo destino del grafitero opositor cubano Danilo Maldonado, conocido por el nombre artístico «El Sexto».

Según relató su madre María Victoria Machado, el artista urbano fue trasladado desde el centro habanero de detenciones de Valle Grande.

«Sí, es verdad que lo trasladaron desde la cárcel de Valle Grande a la del «Combinado». Hoy me llamó y me lo dijo. El porqué no lo sabemos», dijo Machado en conversación telefónica.

Maldonado firmó un grafiti en el que se leía «Se fue» en una pared del emblemático hotel Habana Libre, situado en una céntrica zona de La Habana, y lo replicó en la fachada de otros dos establecimientos estatales, pocas horas después de conocerse la muerte del líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre.


La madre de «El Sexto» explicó que su hijo está detenido desde el pasado 26 de noviembre y pesa sobre él «una denuncia por daño a la propiedad del Estado en el expediente que le están conformando».

Machado indicó que ya nombró un abogado para atender el caso de Maldonado, quien se encuentra en régimen de «prisión preventiva».

«Lo quieren condenar y podría ser a 2 o 3 años» de cárcel, sostuvo.

La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a «El Sexto» prisionero de conciencia, ha pedido su liberación al considerar que «los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación» en Cuba.