Pasaporte cubano. Foto: Cuba en Miami

Este lunes autoridades migratorias de Panamá, publicaron un comunicado, informando:


“La visa para pasajeros y tripulantes en tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país, no se aplicará por el momento”

Esta aclaración ha dado un respiro a los cubanos, porque anteriormente contradecía el recién comunicado, y es que muchos cubanos van haciendo escala con visa de tránsito hacia otros países centroamericanos.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá en un comunicado previo al de este lunes, había anunciado que a partir del 1 de marzo pedirán “visa de pasajeros y tripulantes en tránsito dentro de la categoría migratoria de no residente a los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por Panamá hacia otro destino o de retorno a su país”, que borraron después de sus redes sociales.

Después que países vecinos como Colombia y Costa Rica decidieron aplicar restricciones al tránsito de cubanos, el gobierno de Panamá hizo el comunicado aclaratorio de que por el momento no exigirá visado de tránsito a pasajeros cubanos.

Según comunicado oficial  del gobierno de Colombia dice:


 «No se aceptarán nuevas solicitudes de Visados de Tránsito hasta que sean respondidos, según proceda, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional (clahabana@cancilleria.gov.co), hasta las 24:00 horas del viernes 11 de febrero de 2022», producto del cúmulo de solicitudes en su consulado en La Habana, que pudiera tomar varios meses.

 El gobierno de Costa Rica, desde este 21 de febrero comenzó a exigir visado de tránsito a viajeros cubanos, nicaragüenses y venezolanos, según explican para poder ordenar movimientos migratorios en su territorio, dijeron desde la Dirección de Migración de ese país.

Los cubanos que ya tenían su pasaje con escala comprado, se reunieron este lunes en la sede diplomática de Costa Rica en La Habana para protestar por la medida tomada.