Foto de archivo- Imagen de Pixabay

El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley el martes que ampliará un programa que permite a algunos maestros portar armas en las escuelas.


El proyecto de ley fue aprobado con 22 votos a favor y 17 en contra. La propuesta llegó luego de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero del 2018.

«Me complace mucho ver que esta legislación crítica de seguridad escolar se apruebe hoy en el Senado», dijo el presidente del Senado, Bill Galvano, republicano de la ciudad de Bradenton en el oeste de Florida.

«Cuando establecimos esta comisión el año pasado, me comprometí a tomar en serio estas recomendaciones», dijo Galvano. «Esta legislación continúa nuestros esfuerzos para mejorar de manera proactiva la coordinación entre la educación, la aplicación de la ley y los recursos comunitarios de salud mental para garantizar que los estudiantes en riesgo reciban la ayuda que necesitan antes de que ocurra una tragedia».

Si bien el proyecto de ley aborda varios problemas de seguridad escolar, la más polémica es una disposición que hace que todos los maestros sean elegibles para el «programa tutor» que les permite portar armas en las escuelas. En este momento, solo el personal que tiene un rol fuera del aula, como un entrenador atlético, puede participar.


Los maestros se ofrecerían voluntariamente para formar parte del programa. Los voluntarios estarán sujetos a evaluaciones psicológicas y a pasar un serie de horas de entrenamiento antes de poder tener acceso a las armas.

Los distritos locales tendrán que aprobar si formarán parte del programa.