Miguel Díaz- Canel/Imagen de archivo

EEUU ha vuelto a pedir al régimen de La Habana respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, a través de un comunicado con motivo de la clausura de la Asamblea General de Naciones Unidas, recogió Infobae.

En el texto el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, recordó que «decenas de miles de cubanos” en toda la Isla salieron a las calles, el pasado 11de julio, para pedir «pacíficamente» respeto por sus derechos humanos y libertades fundamentales.


Sin embargo, la respuesta de las autoridades, agregó, fue reprimir violentamente «las protestas».

«Arrestaron a cientos de manifestantes que simplemente ejercían sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica», precisó.

«Algunos han informado sobre abusos físicos mientras estaban bajo custodia. Otros permanecen incomunicados o siguen arrestados sin cargos», añadió.

Blinken explicó que es «vital» la comunidad internacional se exprese en contra de la represión y los arrestos en masa de manifestantes cubanos; y que pidan la liberación de todos los detenidos de manera arbitraria. Asimismo «apoyen el deseo de los cubanos de decidir su propio futuro».


«Urgimos al Gobierno cubano, un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de la ciudadanía cubana, consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», insistió.

El secretario de Estado subrayó el compromiso que tiene la Casa Blanca con el pueblo cubano, mientras anunciaba pondrán en marcha medidas para hacer que la dictadura de la Isla «rinda cuentas» por sus violaciones a los derechos elementales de la población.