Foto de archivo (pixabay)

El martes 16 de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzará la campaña «Jailed for What?» (Encarcelado ¿para qué?), para darle apoyo a los aproximadamente 130 prisioneros políticos en las cárceles de Cuba, en la Sala del Consejo Económico y Social de la ONU, informó Martí Noticias.


La diplomática estadounidense Kelley E. Currie. estará a cargo de la presentación de la campaña, el evento estará abierto al público, y podrá seguirse vía internet, a través de webtv.un.org.

Además en el marco del evento, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, que tiene su sede en Washington, DC, presentará un informe legal sobre cómo el régimen de La Habana usa el sistema penal en Cuba para criminalizar a los defensores de derechos humanos.

El embajador stadounidense Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, entre otros invitados participarán en la campaña.

El domingo el Gobierno cubano se quejó del lanzamiento de la campaña a favor de los presos políticos, anunciada para este martes en la ONU, y pidió al secretario general António Guterres que lo cancele por considerarla violatoria de las normas y la Carta de Naciones Unidas.


A nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Director General a cargo de los Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío culpó a Washington de retomar la campaña contra la Isla en la esfera de los derechos humanos, y dijo que en los últimos meses el Gobierno de EEUU ha escalado la retórica hostil contra Cuba, acudiendo a «reiterados pronunciamientos de altos funcionarios destinados a fabricar pretextos para conducir a un clima de mayor tensión bilateral, que para ello recurre a «acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias».

(Con información de Martí Noticias)