El Cobre y Los Peregrinos así se llamarán las dos nuevas instalaciones turísticas administradas por la estatal Cubanacán, que está construyendo el gobierno, para aprovechar la afluencia de visitantes en el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.


Para la edificación de uno de los hoteles, Cubanacán aprovecha un edificio ya existente.

El Cobre dispondrá de 74 habitaciones, servicios gastronómicos y otras ofertas, de acuerdo a medios locales.

Anualmente el pequeño pueblo de El Cobre con unos 10 mil habitantes, recibe a miles de feligreses cubanos y turistas extranjeros, que asisten al Santuario de la Patrona de Cuba, declarado en 2012 Monumento Nacional.

En los últimos veinte años, han visitado la Basílica los pontífices Juan Pablo II, que coronó a la Patrona en 1998, y Benedicto XVI y Francisco durante sus visitas en 2012 y 2015, respectivamente.


Habitantes de El Cobre se habían quejado con Diario de Cuba de las precarias opciones de la localidad tanto para turistas como para residentes, hace un año atrás.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) planea erigir 17 nuevos hoteles en Santiago de Cuba, antes del año 2030, reveló Efe.

Y también cumplido ese lapso de tiempo, la cúpula militar en la Isla aspira a tener nuevas instalaciones con más de 10 mil habitaciones disponibles.

En la actualidad Cuba cuenta con 68.000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad gestionados a través de 88 contratos que 20 cadenas internacionales mantienen con el régimen castrista.

Se suman también entonces, las habitaciones de los cuentapropistas que han sido frenadas en el último año por el gobierno, para evitar la competencia con sus negocios.

El MINTUR prevé que este año visiten la Isla cinco millones de turistas, la segunda fuente de ingresos del régimen de La Habana es el turismo, por detrás de la venta de servicios profesionales.

(Con información de Diario de Cuba)