La UNESCO ha dado a conocer a través de un comunicado en la prensa oficial, que el comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está estudiando incluir el punto cubano en su lista representativa.


Esa entidad integrada por representantes de 24 países tendrá un encuentro del 4 al 9 de diciembre en la Isla surcoreana de Jeju, de acuerdo al portal estatal CubaSí.

El comité, prevé para este 2017, analizar 34 propuestas para ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las cuales se encuentra la nominación del punto cubano o punto guajiro, representativo de la música campesina.

“El punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos”, y aunque característica del ambiente rural cubano, se ha extendido al resto de la sociedad, apunta el expediente de la candidatura.

“Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones”, acota la propuesta.


En 2016, la Mayor de las Antillas logró la inclusión de la rumba en la lista de Patrimonio Inmaterial, un reconocimiento a ese género musical bailable representativo de la cultura y la tradición de Cuba.

Esta Convención de la UNESCO, con 175 estados miembros y 14 años de existencia ha permitido la realización de 140 proyectos para garantizar el patrimonio vivo en 107 países.

(Con información de Diario de Cuba)