Foto de pixabay.com

El MacArthur Causeway está peligrosamente corroído, dice el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT por sus siglas en inglés), en gran parte debido a los años pero tambien por el salitre que salpican los jet skis debajo de uno de los dos enlaces principales entre el centro de Miami y South Beach. La solución de FDOT, sin embargo, ya está dejando a los políticos y residentes de Miami Beach furiosos.


A partir de las 10 p.m., dos carriles en dirección oeste de MacArthur Causeway permanecerán cerrados hasta el 2 de septiembre. El cierre es solo uno de los muchos dolores de cabeza que se producirán cuando se inicie un proyecto de rehabilitación de dos años y $ 12.9 millones. Sin importar las reparaciones necesarias, FDOT ha hecho un trabajo terrible al preparar a los residentes y visitantes para la agitación del tráfico, dice el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.

«Somos una isla de barrera con solo unos pocos puntos de acceso, y por una variedad de razones, si no estamos coordinados, se crea un caos», dijo Gelber en una reunión de la comisión de la ciudad la semana pasada. «Es desastroso».

Como el trabajo comenzó ayer, los viajeros ya estaban sintiendo el dolor. Los viajeros tuitearon videos de copias de tráfico de millas de largo sin ninguna alternativa clara:

@giovannazambran dijo: «MacArthur Causeway está en reparación y solo hay un carril abierto hasta que llegas a Fisher Island».

FDOT dice que está instando a los pasajeros a considerar Venetian Causeway o Julia Tuttle Causeway mientras el trabajo está en marcha, pero muchos conductores dijeron que no tenían una advertencia clara sobre el estancamiento futuro:

Por su parte @ThomReimann aportó: «Construcción en la entrada de MacArthur un día entre semana a las 8am??? De veras?? Gracias por NO decirnos y hacernos llegar tarde al trabajo! No se podía hacer esta reparación de madrugada y NO durante hora pico en la mañana?».

Sin importar el tráfico, FDOT dice que no tiene otra opción que hacer reparaciones extensas. La agencia señaló fotos de soportes mal oxidados debajo de la calzada que cruza la Bahía de Biscayne:

Las fuertes demoras probablemente continuarán al menos hasta que el cierre de dos carriles en el puente finalice el 2 de septiembre, dicen funcionarios de Miami Beach. Después de eso, el tráfico será un poco menos pesado, con solo un cierre de carril continuo, primero en el lado oeste y luego en dirección este durante los próximos nueve meses mientras el FDOT trabaja para reemplazar la plataforma de concreto del puente y reparar elementos de concreto debajo del puente.

Sin embargo, más cierres de doble carril pueden ocurrir en cualquier momento si los ingenieros y los trabajadores de la construcción necesitan el espacio, advierte FDOT.

«Creo que cuando trabajemos detrás del muro de contención y solo tengamos un carril cerrado, su tráfico será manejable», dijo el ingeniero de proyectos de FDOT, John Bolton, en la reunión de la comisión la semana pasada. «El gran impacto que tenemos que mitigar es cuando cerramos los carriles dobles en cada dirección».