Las autoridades en Cuba han publicado la lista de nuevos precios que entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2021 como parte del reordenamiento económico que trae la unificación de la moneda.

El aumento está en todos los productos pero hay uno que da la medida de lo que le espera a los cubanos el próximo año. El precio del pan de 80 gramos que recibe cada persona diariamente por la cartilla de racionamiento subirá 20 veces a 4 centavos de dólar, según las listas de la gaceta.


El gobierno ha también subido el salario mínimo y la pensión mínima que recibirán los cubanos pero el aumento no se corresponde con la subida de precios.

El valor del peso cubano contra el dólar permanecerá a la tasa de cambio actual (24 x 1) pero el gobierno no ofrece la posibilidad de comprar dólares y en la calle el cambio desde hace meses está mucho más elevado que la tasa oficial.

El gobierno insiste en que las medidas buscan hacer más eficiente la economía de la isla y facilitar las inversiones extranjeras, pero los cubanos no creen que nada mejore para ellos.