El Grupo de Estudio de las Dinámicas Sociales-CUBA, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, realizó una encuesta en la Isla, atendiendo a la población de Oriente, Centro y Occidente, vía digital para una mayor eficiencia y rapidez, se pretendía conocer el estado de opinión de los cubanos en cuanto a la reforma de la Constitución.

La misma arrojó que el 82% de los cubanos no confían en que su vida mejorará con dicha reforma, el 57% aboga por eliminar el “papel rector” del PCC (Partido Comunista Cubano).

Según el estudio sólo el 17.66% de los cubanos considera que la reforma constitucional mejorará su vida.

Un 62.32% de los encuestados considera que la nueva Carta Magna debería permitir el multipartidismo.


La preocupación más recurrente de los cubanos es el derecho a la salud y educación, con el 77.62%. En cuanto a los derechos a la vivienda, al agua potable y a la alimentación un 77.41% lo priorizó.

Alrededor del 50.72% prioriza el derecho a la libertad de expresión, prensa y asociación, cabe resaltar que entre los menores de 30 años, este indicador sube al 61.04%.

De acuerdo a la OCDH el objetivo de la encuesta era “evaluar las expectativas y prioridades de los cubanos en torno a la reforma y el nivel de conocimiento de los temas en discusión”.

En un 48.97% prevalece el derecho a la propiedad privada y a la participación en empresas y cooperativas al margen del estado; la cuestión del matrimonio del mismo sexo, sólo le interesó al 22.07%, incrementándose al 33.13% entre los menores de 30 años de edad.

Martí Noticias destaca que los cubanos encuestados fuera de la Isla, representaron solamente el 21.15%.

Otro dato de importancia, es que el 42,61% cree que debe eliminarse de la Constitución “el carácter irrevocable del socialismo”; y el 51,95% admite que solo conoce “algunas partes del texto constitucional” vigente que data de 1976.

(Con información de Martí Noticias)