El OCDH realizó una encuesta, y la misma arrojó que el 82% de los cubanos no cree que su vida mejore con la reforma constitucional

El Grupo de Estudio de las Dinámicas Sociales-CUBA, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, realizó una encuesta en la Isla, atendiendo a la población de Oriente, Centro y Occidente, vía digital para una mayor eficiencia y rapidez, se pretendía conocer el estado de opinión de los cubanos en cuanto a la reforma de la Constitución.


La misma arrojó que el 82% de los cubanos no confían en que su vida mejorará con dicha reforma, el 57% aboga por eliminar el “papel rector” del PCC (Partido Comunista Cubano).

Según el estudio sólo el 17.66% de los cubanos considera que la reforma constitucional mejorará su vida.

Un 62.32% de los encuestados considera que la nueva Carta Magna debería permitir el multipartidismo.

La preocupación más recurrente de los cubanos es el derecho a la salud y educación, con el 77.62%. En cuanto a los derechos a la vivienda, al agua potable y a la alimentación un 77.41% lo priorizó.

Alrededor del 50.72% prioriza el derecho a la libertad de expresión, prensa y asociación, cabe resaltar que entre los menores de 30 años, este indicador sube al 61.04%.


De acuerdo a la OCDH el objetivo de la encuesta era “evaluar las expectativas y prioridades de los cubanos en torno a la reforma y el nivel de conocimiento de los temas en discusión”.

En un 48.97% prevalece el derecho a la propiedad privada y a la participación en empresas y cooperativas al margen del estado; la cuestión del matrimonio del mismo sexo, sólo le interesó al 22.07%, incrementándose al 33.13% entre los menores de 30 años de edad.

Martí Noticias destaca que los cubanos encuestados fuera de la Isla, representaron solamente el 21.15%.

Otro dato de importancia, es que el 42,61% cree que debe eliminarse de la Constitución “el carácter irrevocable del socialismo”; y el 51,95% admite que solo conoce “algunas partes del texto constitucional” vigente que data de 1976.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *