Alpidio Bautista Alonso Grau es el nuevo ministro de Cultura cubano designado, Diario de Cuba señala que por encima de viceministros de larga data como Fernando Rojas o Abel Acosta, y de la viceministra primera, María Elena Salgado.


Entre 2001 y 2006, Alonso Grau ocupó su primer puesto de importancia al frente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), asimismo se ha desempeñado en diversos cargos de menor envergadura.

Desde el 2014 es funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde en la actualidad es vicejefe, y además funge como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por Placetas, municipio de Villa Clara.

Se graduó de Ingeniería Eléctrica y desde 1987 trabajó en la fábrica de levadura torula del central Simón Bolívar, más tarde en la Planta Mecánica de Villa Clara, donde creó un taller literario, y se vinculó a la AHS.

Dirigió la editorial Sed de Belleza en Santa Clara; y ha publicado algunos libros, entre ellos, La casa como un árbol (1995) y Ciudades del viento (2001).


En el ICL (Instituto Cubano del Libro) trabajó como vicepresidente durante un tiempo, conduce el programa Verso a verso, por la radio cubana, y dirige la revista de poesía Amnios.

Abel Prieto quien ha sido sustituido por Alonso Grau, pasará a la Oficina del Programa Martiano.

De acuerdo a Martí Noticias, Alonso Grau posee un gran historial oficialista, uno de los incidentes que más se recuerdan fue cuando estaba al mando de la AHS, en aquella ocasión provocó que el músico y opositor cubano Gorki Águila, líder de la banda Porno para Ricardo, le hiciera el tema titulado “Comunista y chivatón”.

(Con información de Diario de Cuba)