El New York Times aborda la crisis que vive Cuba: «Peores déficits de alimentos en casi 25 años»/Imagen de archivo

Un nuevo editorial del prestigioso diario The New York Times, aborda la grave situación que se vive en Cuba en materia de escasez de alimentos y de productos básicos, dado el cierre de fronteras de la Isla por la pandemia de Covid-19, además de las sanciones que Washington le ha estado imponiendo.


«A medida que las naciones cerraron los aeropuertos y bloquearon las fronteras para combatir la propagación del virus, los viajes de turistas a Cuba se desplomaron y la isla perdió una importante fuente de divisas, lo que la sumió en uno de los peores déficits de alimentos en casi 25 años», detalla el periódico neoyorquino.

Según el artículo, las colas para entrar a una tienda estatal, pueden tardar entre 8 y diez horas. También señala a Cuba como «un estado policial», sin embargo se equivoca cuando expone que tiene «un fuerte sistema de salud pública» que «fue capaz de controlar rápidamente el coronavirus».

Estas afirmaciones del Times han sido desmentidas hasta el hartazgo por los cubanos, en las redes sociales, ya que muchas publicaciones que llegan desde la Isla indican que el país es un desastre en materia de salud pública, y las propias estadísticas oficiales son prueba del alarmante rebrote de Covid-19 que ha tenido lugar desde agosto.

«Los alimentos suelen encontrarse únicamente en tiendas gestionadas por el gobierno, que se abastecen de importaciones y cobran en dólares. La estrategia, también utilizada en los años 90, durante la depresión económica conocida como el “periodo especial”, es utilizada por el gobierno para reunir divisas de los cubanos que cuentan con ahorros o reciben dinero de amigos o parientes en el extranjero», explica el diario.


«En estas tiendas, la mercancía es escasa y los precios pueden ser exorbitantes», añade.

La prensa estadounidense también recogió algunos testimonios de cubanos:

Lázaro Manuel Domínguez, un cubano de poco más de 30 años habló con el New York Times al respecto de las tiendas en dólares, explicando que es una moneda que no cobran los nacionales.

«Esto como que marca la diferencia de clases, porque no todo el mundo puede comprar aquí», indicó.

Ted A. Henken, profesor en Baruch College y coautor del libro Entrepreneurial Cuba, opina que Cuba se enfrenta a la «triple amenaza de Trump, Venezuela y luego la COVID».