El montañoso municipio de Guamá en Santiago de Cuba, se está quedando sin mujeres (Imagen tomada del Periódico Trabajadores)

Un reciente estudio publicado en el número 28 de la revista Novedades en Población, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, ha revelado que el municipio Guamá en Santiago de Cuba, se está quedando sin mujeres, informa Diario de Cuba.


Más de la mitad de quienes emigran en el municipio santiaguero son féminas, y lo hacen como una opción para mejorar la economía de la familia.

Guamá es un un municipio montañoso, en el que se ubican las mayores elevaciones de la Isla, en el viven poco más de 34 mil habitantes, menos del 48% son mujeres, según un equipo de profesores de la Universidad de Islas Baleares, España, y del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, encargados de llevar a cabo la investigación.

De acuerdo a datos del estudio, de 2012 a 2015, el 51,3% de quienes abandonaron el territorio fueron mujeres, ellas suelen marcharse hacia localidades donde puedan alcanzar mayor desarrollo profesional y mejoría económica.

Como son más las personas que quieren abandonar Guamá, que vivir allí, se reporta la pérdida de mano de obra calificada, y también descualificación de algunos servicios comunitarios.


A menudo los niños pasan al cuidado de abuelas, abuelos, tíos u otros familiares, por el motivo antes mencionado. Otra consecuencia del fenómeno, es que la escasez de mujeres en edad reproductiva en determinadas zonas, provoca que predominen las relaciones tempranas entre hombres adultos y mujeres muy jóvenes, muchas de ellas adolescentes, de ellos se desprende que en Guamá la maternidad precoz también puede llegar a ser un problema.