Varadero Cuba. Foto: Kako Escalona / Shutterstock.com

Solo un grupo de hoteles en Varadero estará disponible para recibir cubanos, a partir de la reapertura de fronteras el próximo 15 de noviembre, dio a conocer la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas, Ivis Fernández Peña.

Según la funcionaria, «los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la Covid-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno».


El gobierno ha dicho que la medida, busca reducir los contagios de Covid-19, pero sin embargo, trae de vuelta a la memoria de muchos la prohibición a los cubanos de hospedarse en instalaciones turísticas, la cual duró por muchos años, y estuvo vigente hasta 2008.

Todavía se desconoce en qué hoteles podrán alojarse los cubanos y en cuáles no, la prensa oficialista no ha ofrecido detalles.

En otro orden, Fernández Peña, recordó que «en más de año y medio, la pandemia golpeó bien duro al sector turístico a nivel planetario; no obstante, el balneario matancero logró readaptarse a las adversas circunstancias y se mantiene funcionando».

Pese al cierre de fronteras, la vocera del MINTUR dijo que, Varadero no ha dejado de recibir a turistas extranjeros «a bajos niveles» y «lejos de su actividad habitual».


Cuba reabrirá sus fronteras al turismo desde el 15 de noviembre próximo, pese a que los contagios de coronavirus se mantienen en alza, y el sistema de salud pública lleva meses colapsado, ante el creciente número de enfermos, la falta de recursos y la pésima gestión del gobierno.