El mes de abril experimentó un pico con la llegada de balseros cubanos al sur de Florida

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por controlar el flujo de inmigrantes a la Florida, no obstante el mes de abril experimentó un marcado aumento de llegadas de balseros por el sector de Miami, según cifras oficiales de 5,929.

EL jueves datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran el aumento por vía marítima de balseros cubanos arribando a costas de Florida, con la cifra de 22,530 arribos desde que inició el 1 de octubre el presente año fiscal 2023 (FY2023) y hasta la fecha.


El mes de abril ha tenido la mayor cifra de balseros que han entrado a suelo estadounidense, siendo la mayor de los últimos tres años, a pesar de los enormes esfuerzos de las autoridades costeras para que no ocurra.

El gobierno de Estados Unidos está cerrando las puertas sin miramientos a todos los inmigrantes que lleguen por vía marítima o sean capturados en el intento, incluyendo los cubanos, y los someterá a procesos expeditos de deportación. Los detenidos quedarán además automáticamente descalificados para optar por beneficios de parole humanitario en un futuro inmediato.

El miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) dijo que junto a la Fuerza Especial de Seguridad Nacional para el distrito Sureste incrementará su presencia en el aire y en el agua para detectar e impedir la entrada de inmigrantes al país.

“Nuestras fronteras marítimas están cerradas. Es imperativo que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana”, dijo el capitán del USCG, Benjamin Golightly, comandante de la operación Vigilant Sentry (Centinela Vigilante), agregando que serán devueltos de inmediato a sus respectivos países de origen o al lugar donde inició la travesía.

“Además, la entrada ilegal o los intentos de llegar a Estados Unidos por mar conllevarán la descalificación para el proceso de parole humanitario que beneficia a nacionales de Cuba y Haití”, insistió Golightly.


Las cifras del último reporte de DHS/CBP deben cambiar sustancialmente en los dos meses venideros, si logra estabilizarse el control en la frontera sur y ampliarse el proceso de solicitudes de cita de asilo mediante la aplicación CBP One.

  • Un total de 1,614 cubanos fueron procesados el pasado mes en puntos de la frontera mexicana, lo que marcó un 19 por ciento de crecimiento con relación a marzo, cuando entraron 1,315.
  • Por todos los puntos fronterizos –terrestres o marítimos- el número de llegadas de cubanos subió a 9,008, con 2,191 personas más que el pasado marzo.
  • Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el FY2023, 143,926 inmigrantes cubanos han llegado a territorio estadounidense, de ellos 116,156 por la frontera de México.
  • 3,759 fueron expulsados bajo el Título 42, argumentando las restricciones de la pandemia.
  • 400,781 han ingresado al país tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
  • Más de 24 mil recibieron aprobaciones de viaje bajo el proceso de parole humanitario con patrocinio económico, y de ellos más de 22 mil consiguieron ingresar ya a Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *