Yoni Castelló Sales a la izquierda en cumpleaños familiar (Imagen tomada de CubaNet/Autor: Alberto Méndez Castelló)

El ganadero Yoni Castelló Sales, quien fuera considerado el mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas ha sido condenado a nueve años de prisión por la Fiscalía Provincial, informa Diario de Cuba citando reporte de Martí Noticias.


A Castelló Sales, residente en el municipio de Puerto Padre, y acusado del delito de cohecho, también se le confiscaron todos sus bienes.

El ganadero era militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), y miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Las próximas audiencias en la Fiscalía están previstas para el próximo 27 y 28 de mayo, puesto que deben declarar aún 14 testigos.

Según el periodista independiente Alberto Méndez Castelló, «están implicándolo en un delito de cohecho por regalar una pierna de cerdo de 22 libras al jefe de una fábrica de pienso».


Méndez Castelló explicó que Castelló Sales «producía toneladas de carne de cerdo y el propio Gobierno enviaba a delegaciones de países como Brasil a su granja para que el ganadero mostrase la fórmula de su éxito».

«Además, se codeaba con funcionarios del gobierno y dirigentes del PCC», precisó.

El pasado 17 de abril de 2018 se acometió el arresto contra Yoni Castelló, a través de un operativo en su casa, estuvo prácticamente un año en la cárcel, y una fianza de 10.000 pesos cubanos le permitió salir unos días antes del juicio.