Devolución de impuestos

El IRS dio a conocer la semana pasada que brindará a más personas alivio de la multa por pago insuficiente que impone a los contribuyentes que no pagaron el impuesto federal sobre la renta el año pasado, a través de la retención de la nómina, los pagos de impuestos estimados trimestralmente o ambos, reportó San Francisco Chronicle.


Esa es una señal de que es probable que más contribuyentes se enfrenten a una factura fiscal más alta de lo esperado cuando presentan sus declaraciones de 2018, debido a cambios en la ley fiscal federal y en las tablas de retención de nómina.

El Servicio de Impuestos Internos​ explicó que está «renunciando a la multa» para cualquier contribuyente que haya pagado al menos el 85% de su obligación tributaria total de 2018, mediante retenciones o impuestos estimados. El umbral habitual es del 90%.

«Este alivio está diseñado para ayudar a los contribuyentes que no pudieron ajustar adecuadamente sus retenciones y pagos de impuestos estimados para reflejar una serie de cambios bajo la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (TCJA), la ley de reforma fiscal de gran alcance promulgada en diciembre de 2017» , detallaba el comunicado del IRS, con fecha de enero de 2019.

Edward Karl, vicepresidente de impuestos del Instituto de Contadores Públicos expresó: «creemos que la reducción de 90 a 85% es un buen comienzo, pero ese número debería ser de 80, y creemos que hay otros (tipos de alivio) que deberían proporcionarse».


«Creemos que el alivio debe ser multifacético, y tenemos ideas al respecto», añadió.

El IRS ha cambiado las tablas de retención que determinan cuánto se retiene el impuesto federal sobre la renta de los cheques de pago de los trabajadores en función de la cantidad de deducciones que reclaman en el formulario W-4 que presentan a sus empleadores.

Las tablas de retención actualizadas, «reflejaron en gran medida las tasas impositivas más bajas y la mayor deducción estándar provocada por la nueva ley. Esto generalmente significaba que los contribuyentes tenían menos impuestos retenidos en 2018 y vieron más en sus cheques de pago», según la agencia.

«Sin embargo, las tablas de retención no podrían tener en cuenta otros cambios, como la suspensión de las exenciones por dependencia y la reducción de las deducciones detalladas. Como resultado, algunos contribuyentes podrían haber pagado muy poco impuesto durante el año, si no presentaron un formulario de retención W-4 debidamente revisado … o aumentaron sus pagos de impuestos estimados», añadió.

De acuerdo a Telemundo 51, en esta temporada de impuestos los contribuyentes van a ver importantes cambios en su devolución de dinero por parte del IRS.

Para solteros que ganen hasta 12.000 dólares y parejas que reporten hasta 24.000 dólares, las deducciones prácticamente se han doblado.

Se recomienda buscar un experto en impuestos a la hora de hacer las declaraciones, o usar los programas de internet de compañías especializadas.