Malecón de La Habana. Foto: Cuba en Miami

El portal oficialista Cubadebate dio a conocer un pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET), en la mañana del 23 de diciembre lunes, alertando por las fuertes marejadas e inundaciones costeras en el norte occidental de la Isla.

Desde la tarde de este lunes, según el Aviso Especial No.3, se esperan marejadas en el litoral norte occidental, en la noche podrían convertirse en fuertes marejadas con ligeras inundaciones costeras, o moderadas en la costa norte del occidente del país.


Las zonas bajo aviso hasta el día de mañana martes, incluyen el malecón de La Habana.

El mal tiempo se debe a una extensa baja extratropical ubicada sobre el norte de la península de la Florida, EEUU.

Asimismo anuncian vientos de región noroeste entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora, para la región occidental.

Desde el domingo en la tarde el occidente de Cuba ha experimentado tormentas eléctricas, lluvias y chubascos aislados por el frente frío de la baja extratropical.


En localidades de Pinar del Río y de la Isla de la Juventud se han reportado las lluvias más fuertes, con acumulados de 106.7 milímetros en Cabo de San Antonio, y 53 milímetros en la estación meteorológica de Cuba Francia respectivamente.