El gran problema para cobrar las remesas en los establecimientos de la Western Union (WU) en Cuba

“Estoy aquí hace más de dos horas”, se queja una señora abanicándose por el excesivo calor de Cuba.


Una multitud de pie y bajo el sol esperan para ser atendidos en la oficina de la Western Union (WU) situada en “El Encanto”, una tienda de Holguín.

Personas aguardan desesperadas dentro del centro comercial también, obstaculizando el paso hacia el segundo piso de la tienda, o recostadas a las vidrieras que muestran los productos a la venta.

Un cliente que se identificó como Marcos dijo a CubaNet: “hace 20 minutos se detuvo el servicio por problemas en la conexión, esta es la tercera interrupción”.

Recibir la remesa en la Isla, se ha convertido en una pesadilla, la dificultad con la conectividad es demasiado frecuente, muchos dicen que se trata de un pretexto, en ocasiones los problemas de este tipo tardan hasta cinco horas para resolverse.

Malena, una joven que desde hace tres días intenta cobrar el dinero enviado por su padre desde EEUU, detalla: “no hay forma de comprobar si es verdad que el servicio se interrumpe por ese problema”.


Mujeres con niños en brazos, personas que faltan al trabajo, de la tercera edad hacen la extensa cola para cobrar el dinero que envían sus familiares.

“Llevo aquí varias horas esperando, hoy perdí mi día de trabajo. Todos los puntos ofrecen el servicio en horario laboral. La ‘Western’ debería estar abierta hasta después de las cinco de la tarde”, protesta un joven.

Una empleada que no quiso identificarse explicó: “desorganizan la mercancía, impiden el libre tránsito de nuestros consumidores y hasta hemos tenido pérdidas económicas por robo de productos”.

Desde finales de la década del 90 la Western Union opera en Cuba, donde es líder en el envío de remesas, en 2017 rompió un récord al sobrepasar los 3.000 millones de dólares anuales remitidos desde 199 países, de acuerdo a los datos ofrecidos por la compañía estadounidense con 490 oficinas distribuidas en 16 provincias y 168 municipios del país caribeño.

Las remesas superaron los ingresos de la industria azucarera, sobrepasan en volumen y rendimiento al turismo, y reportan más dinero que la exportación del níquel, y los medicamentos producidos por la industria biotecnológica de la Isla.

Para no hablar, que es prácticamente de lo que vive el pueblo cubano, y sirve para prevenir un estallido social.

Unas 300 mil personas habitan el municipio de Holguín, y sólo cuenta con siete establecimientos de la Western.

Reporteros del medio de prensa alternativa visitaron durante días los diferentes puntos para cobrar las remesas, y corroboraron que en todos las colas eran extensas a causa de la lentitud del servicio, y las llamadas interrupciones en la conexión.

(Con información de CubaNet)


1 Comentario

  • Irma Bergantiños Rodriguez junio 4, 2020

    Es absurda la propuesta de que la remesa vaya a parar a la tarjeta que permiten las compras en USD. YO EMPLEO MI DINERO EN LO QUE ME DA LA GANA, A LO MEJOR PREFIERO COMPRAR YUCA CON EL DINERO DE LA REMESA.
    Esta propuesta es indecorosa, quieren controlarle el dinero a la gente, que usted no vea un centavo y asi la idea de lo que le han «tumbado» no sea tan clara.
    Yo no tengo tarjeta NI LA QUIERO, mi dinero esta conmigo y esas tiendas donde aparentemente todo es barato SON UNA ESTAFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *