Gobierno de Cuba y remesas

Un estudio presentado en Miami asegura que el gobierno de Cuba se queda con el 74,3% de las remesas que llegan a la isla.


«Este es un negocio multimillonario en manos de los militares cubanos, y que le ha servido al gobierno cubano recibir ingresos que su propia economía no ha podido producir por los últimos 27 años», dijo el economista Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group (THCG).

El estudio fue presentado en un evento convocado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba donde se analizó las sanciones de Estados Unidos a FINCIMEX.

Morales aseguró que desde 1993 Cuba ha recibido $18,871 millones de dólares por concepto de remesas, otros $27,800 millones han entrado al país por vías informales al país.

Por cada $100 dólares que un residente en el exterior envía como remesas a sus familiares en Cuba, $74.33 terminan en el gobierno de Cuba en concepto de ganancias según Morales en su estudio.


El gobierno de Estados Unidos incluyó a FINCIMEX quien maneja todas las remesas que entran a Cuba y que es controlada por los militares en la lista negra del Departamento de Estado y el próximo día 12 se sabrá el verdadero alcance de las sanciones.