(EFE). El Gobierno de Cuba envía un segundo cargamento de alimentos a Nicaragua.


Además de alimentos, el Gobierno de Cuba envió medicinas para los damnificados, señaló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, un una alocución referida por EFE.

La donación fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, por la codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Xochitl Cortez, y el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, dijo Murillo.

«Nuestro profundo agradecimiento a Raúl (Castro), al canciller Bruno (Rodríguez), al embajador Juan Carlos y al pueblo y Gobierno hermano», resaltó la también primera dama nicaragüense.

Un primer cargamento había sido enviado desde Cuba a Nicaragua el 20 de octubre pasado.


La tormenta Nate, que impactó el Caribe de Nicaragua el 5 de octubre, dejó al menos 16 muertos, un desaparecido, 29.110 personas afectadas y 5.953 viviendas dañadas en 73 de los 153 municipios del país.

En la Isla, la situación es similar tras el paso del huracán Irma en septiembre que destruyó y afectó a al menos a 158.554 viviendas y dejó diez muertos.

De acuerdo con la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

A pesar de la falta de alimentos en el país, el Gobierno cubano ha estado enviado donativos a otros países de la región.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en octubre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el huracán Irma que pasó por la Isla en septiembre y ha dejado un panorama de desabastecimiento.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extenderá por meses.

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba mantienen estrechas relaciones diplomáticas, son aliados cercanos en los foros internacionales, y actualmente integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), la iniciativa venezolana Petrocaribe, y del Foro de Sao Paulo.