gobernador-missouri-en-cuba


Jeremiah Nixon, gobernador de Missouri, ha ofrecido a Cuba su ayuda para mejorar el sector agrícola, el gobernante se encuentra en la Habana desde este martes y en su estado la agricultura es la primera industria, reportó EFE.

«Queremos que Cuba salga adelante. La tecnología que tenemos y la experiencia de los productores de nuestro sector agrícola puede marcar la diferencia», indicó el gobernador demócrata en rueda de prensa, al cierre de su primera visita oficial a Cuba al frente de una delegación de una veintena de empresas, principalmente del sector de la agroalimentación.

Cuba importa más de 2.500 millones de dólares al año en alimentos debido a su falta de productividad en el sector. El atraso de la agricultura cubana se debe al voluntarismo, desatención a los problemas de los campesinos y decisiones erróneas; aunque el gobierno cubano sigue culpando al embargo.

«A corto plazo podemos proveer a Cuba de los productos que necesita, pero en el largo plazo estamos en una buena posición para trabajar juntos por el futuro de la agricultura de este país», indicó Nixon.

Las facilidades de transporte que ofrece ese estado, bañado por los ríos Mississippi y Missouri que desembocan directamente en el Golfo de México, y la «competitividad y alta calidad» de sus productos convierten a este territorio estadounidense en un «buen socio comercial para Cuba», dijo el gobernador.


«El embargo es un reto a corto plazo, pero si lo ponemos en contexto dentro de todo lo sucedido en los últimos dos años, los progresos son significativos», señaló sobre el acercamiento Washington-La Habana que comenzó en diciembre de 2014.