Sociedad

El Gato de Cuba casi un año preso será juzgado este martes 5 de abril

El Gato de Cuba Seguridad del Estado

Yoandi Montiel Hernández, influencer cubano nombrado en redes sociales  «El Gato de Cuba», se le hará el juicio el martes próximo 5 de abril, justo a pocos días de cumplir un año en prisión.

 Lázaro Montiel La Rosa, su padre, dijo que le piden a su hijo cinco años de privación de libertad por un delito de desacato agravado de carácter continuado, en la Fiscalía del municipio Diez de Octubre, en La Habana,


Montiel La Rosa dijo a Martí Noticias:

«Hablar de la gente del Consejo de Estado y esa gente, lo ponen como desacato, entonces es de uno a tres años. Pero como reiteradamente el niño dijo Patria y Vida, Abajo la dictadura, Abajo Díaz-Canel. Entonces por esas cosas es que le suben hasta cinco años, según me dice el abogado»

Sobre el abogado que atiende el caso dijo La Rosa: «El abogado tiene más miedo que ganas de trabajar seriamente. Desgraciadamente es así. No hay otro que tú puedas escoger».

El Youtuber cubano Yoandi Montiel (El Gato de Cuba), en videos que publicaba en su canal de YouTube denunciaba a través del humor y la sátira los errores del régimen cubano y la realidad de Cuba, en ocasiones las críticas iban directamente hacia el jefe de la cúpula cubana Miguel Díaz-Canel, llevándolo a comparar con una rana. El Gato contaba en ese momento con 74 mil seguidores en dicha plataforma y con 144 mil en Facebook, cifra de seguidores con los que compartía sus directas.

El 12 de abril del 2021 El Gato de Cuba fue detenido en el municipio de Diez de Octubre donde reside, inicialmente fue llevado a Villa Marista. En tres ocasiones le fue rechazada la solicitud de un cambio de medida cautelar donde pudiera realizar la espera del juicio en prisión domiciliaria.


De acuerdo al Código Penal cubano, por el delito de desacato, está establecida pena de tres meses a un año de cárcel, y multa al que:

 «Amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares»

«Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años»

La madre de El Gato de Cuba dijo: “Él y otro grupo allí están plantados, y no acceden a las cosas de ellos [de los guardias] ni se presta para eso», por no aceptar participar en el programa de reeducación politizado de la prisión.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *