El rey de España, Felipe VI dirige un firme discurso ante la crisis en Cataluña. ¿Cuáles son los mensajes más fuertes que expresó Felipe VI?

Felipe VI declaró, que “determinadas autoridades de Cataluña, de manera insistente, consciente y deliberada han estado incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”. Así mismo reconoce que “han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña”.

De igual modo, “Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla”, acota el rey.


Agrega que actualmente la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Otro punto al que se refiere el soberano es que han pretendido infringir la unidad de España y la soberanía, que es derecho de todos los españoles decidir de manera democrática su vida en común.

El monarca también hace alusión a la conducta irresponsable que esas determinadas autoridades de Cataluña han asumido, y que incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social no sólo de Cataluña, sino de todo el país.

Felipe VI expresa que es un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Y ratifica con respecto a las autoridades en Cataluña, que se han colocado totalmente al margen del derecho y de la democracia, pretendiendo romper la unidad de España y la soberanía nacional.

Así como enuncia que es “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Concluye afirmando el rey que son momentos difíciles, pero que lo podrán superar. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”.

(Con información de Infobae)