Los cubanos temen que una unificación de la moneda repentina les pueda afectar aún más su endeble economía, el diario digital independiente 14ymedio recoge las largas colas de personas en los bancos de La Habana durante los últimos días, ante la supuesta proximidad de la eliminación de una de las dos monedas CUP (moneda nacional) o CUC (peso convertible).


Luis, el empleado que cuida la puerta en un Banco Metropolitano (Banmet) de la calle Galiano, en la capital cubana expresó: “La gente está como loca cambiando y guardando dinero”.

“Viene mucha gente a guardar dinero en CUC”, añadió.

El CUP es principalmente la moneda de pago del Estado, el principal empleador en la Mayor de las Antillas, los CUC se encuentran fundamentalmente en manos de quienes reciben remesas del exterior, tienen trabajos en compañías extranjeras o pertenecen al maniatado sector privado en Cuba.

Las CADECAS, casas de cambio oficiales en la Isla valoran un peso convertible a 24 CUP (pesos cubanos), se supone que la unificación monetaria elimine el CUC.


“Vengo a depositar unos 500CUC porque me han dicho que el dinero que esté en el banco (las autoridades) lo van a respetar”, detalló una mujer que prefirió no dar su identidad.

“No me queda más remedio que creer que tener el dinero en el banco será lo mejor porque no puedo ir por ahí comprando dólares para guardar debajo del colchón. Lo que no quiero que pase es que hagan la unificación, me quede con efectivo en chavitos (CUC) y ese dinero pierda valor”, explicó una cuentapropista cliente del Banmet de Galiano.

Una trabajadora del Banco Metropolitano sostuvo: “Llevamos semanas en que a la hora de cerrar todavía quedan mucha gente afuera que no ha podido hacer su trámite”.

“La mayor cantidad de operaciones que estamos haciendo son los depósitos, el cambio de moneda extranjera y la venta también de sellos para trámites legales, pero también viene mucha gente simplemente a preguntar si sabemos la fecha de la unificación, pero no tenemos respuesta”, agregó la empleada que también se negó a dar su nombre a 14ymedio.

Según el diario independiente cubano, las aglomeraciones en los bancos tienen que ver con que “depositar CUC en una cuenta bancaria únicamente puede hacerse a través de una ventanilla bancaria, porque en toda la capital solo existen siete cajeros recicladores para depositar efectivo en pesos cubanos (CUP) pero ninguno que haga esa función en pesos convertibles”.

El hecho de que circulen dos monedas en Cuba parece tener los días contados, al menos es el mensaje que han querido dar las autoridades, quienes han indicado que es una de las grandes prioridades para este 2018.

Raúl Castro dijo en diciembre pasado en el último pleno de la Asamblea Nacional que “no puede dilatarse por más tiempo” el tema de la unificación de la moneda.

(Con información de Diario de Cuba)