El régimen autoritario de Cuba realizó varios cambios monetarios para contrarrestar la crisis económica financiera, como la dolarización parcial, la multiplicidad de tipos de cambios, y ninguno de ellos resultó beneficioso para el pueblo cubano. El euro y el MLC vuelven a incrementar su valor respecto al peso cubano, para poner aún más contra la pared esta devaluada moneda.
Según la página independiente el Toque, que contiene información sobre el comportamiento en el mercado informal de las tasas de cambio de divisas en Cuba, hoy el valor del MLC arribó a los 250 CUP, una unidad más con respecto al día anterior y la compra a 248 CUP. Por su parte el Euro incrementó su valor de venta a los 280 CUP, dos pesos más respecto al pasado jueves y una compra de 275 CUP. Cifras alarmantes pero previsibles meses atrás para esta etapa del año.
En el caso del dólar puede amplificar su valor en lo que queda de año, teniendo en cuenta que registra un valor de compra de 270 CUP, el cual mantiene hace una semana sin variar y 272 CUP la venta.
A pesar de los reiterados intereses del régimen cubano y sus aliados por desprestigiar la página de «El Toque», esta se mantiene como un referente informativo respecto al tema. Hace unas semanas la economista venezolana Pasqualina aseguró que en Venezuela y Cuba están posicionando un valor ficticio que lo llaman mercado paralelo del dólar: «Lo que está claro que no guarda relación con el mercado, ni con la demanda, ni con la oferta, ni con las reservas internacionales, es totalmente político, como mismo lo son las sanciones coercitivas o las medidas unilaterales» afirmó a la prensa oficialista «Granma».
En respuesta la periodista Glenda Boza Ibarra, quien trabaja para El Toque afirmó: «La emergencia del mercado informal de divisas y la evolución del valor del peso cubano frente a monedas extranjeras son reflejo de la crisis económica de Cuba y de las decisiones gubernamentales. La crisis tiene raíces múltiples, incluidas políticas pasadas y actuales».
En los meses de verano hubo un leve descenso de los precios de las monedas extranjeras, pero ya en septiembre comenzaron a elevarse nuevamente, lo que trae como consecuencia el incremento de los precios de los productos básicos del cubano
Según «El Toque», la depreciación del peso cubano frente al dólar estadounidense en el mercado informal de divisas se moderó notablemente en octubre de 2023, luego de haber mostrado una alta volatilidad y aceleración en los meses previos. De cara a los próximos meses, los expertos consideran que, si bien se mantienen los factores macroeconómicos que sustentan la devaluación del peso cubano, es probable que el ritmo o velocidad de la depreciación tienda a moderarse durante 2024.
En otras palabras, el deterioro acumulado del poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y la cantidad de dinero en circulación iría conteniendo las presiones sobre la inflación y el tipo de cambio informal. Pero la escasez de oferta seguiría empujando los precios al alza y sosteniendo una devaluación moderada.