Más de un centenar de cubanos ha llegado a Tabasco, al sur de México en 2019 (Imagen tomada de Tabasco Hoy)

Más de cien migrantes de la Isla han arribado en los últimos seis meses al municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco, al sur de México, informaron medios locales.

Los lugareños han recibido a los cubanos con asombro, puesto que nunca antes tantos isleños habían pasado por allí, eran solo migrantes centroamericanos los que elegían esa ruta, hasta inicios de 2019, de acuerdo a XEVT, una emisora local.


Uno de los trabajadores de la casa para migrantes La 72, comentó a la emisora que ellos siguen recibiendo a todo el que llegue, agregando que ha crecido la presencia de los cubanos.

«Por lo menos aquí en Tenosique no, ahora es que han llegado (…) Yo creo que estamos hablando de unos 100 en este año. Si no es que son más», detalló en referencia a los antillanos, que huyen por la falta de libertades y la necesidad económica que existe en Cuba.

La cifra de cubanos en Tabasco ascendió a partir del segundo trimestre de 2019.

Según CubaNet, la llegada acelerada de cubanos al municipio Tenosique, podría ser resultado del reforzamiento de los controles fronterizos en Chiapas.