El espíritu mambí resucitó el domingo, cubanos emocionados por los sucesos de San Isidro/Imagen tomada de redes sociales

La rebelde imagen de Maykel (Osorbo) Castillo Pérez ayer, con los puños hacia arriba y las esposas zafadas alentando al pueblo de San Isidro (en representación del de toda Cuba) a luchar por sus derechos, ha devuelto nuevamente la esperanza a muchos, que ven la libertad literalmente al doblar de la esquina.

¡Qué Domingo de Resurrección en Cuba! Resucitó el espíritu mambí en los mulatos de San Isidro, que una vez más nos demostraron están puestos.


El periodista e investigador José Raúl Gallego disertó sobre la imagen que en pocas horas se ha vuelto viral en las redes sociales.

«Esa imagen de Maykel Osorbo, cimarrón, sin camisa, con unas esposas colgando de un brazo porque no se dejó poner grilletes, y la gente de San Isidro coreando Patria y Vida a la policía y a los segurosos en su cara… es imposible que no emocione», confiesa Gallego.

Esa imagen de Maykel Osorbo, cimarrón, sin camisa, con unas esposas colgando de un brazo porque no se dejó poner…

Publicada por José Raúl Gallego en Domingo, 4 de abril de 2021

«La gente en la calle, niños, mujeres, hombres, todo espontáneo, sin lugar para el discurso gastado del mercenarismo. La libertad de siente cada día más cerca. Se acabó», agregó el periodista citando parte del himno de libertad para los cubanos Patria y Vida.


La periodista Mónica Baró también dedicó una hermosa reflexión a los valientes de San Isidro.

«No constan directas de esos momentos, pero yo estoy bastante segura de que, en la manigua cubana, los mambises, cuando agarraban el machete o el revólver, no salían gritando versos de Heredia. Ni siquiera Martí. Y yo no podría decir si Pepe decía obscenidades o no cuando se encabronaba, pero, conociéndole lo suficiente, sé que no iba a ir por el campamento reprochando a quienes lo hicieran», expresó Baró en respuesta a las críticas de quienes acusan a Castillo Pérez, a Luis Manuel Otero Alcántara y a El Funky de «vulgares y marginales».

«Ayer San Isidro fue una manigua. La diferencia es que en esta época el cambio se busca de manera pacífica, lo cual no quiere decir que no se suelten par de palabrotas de vez en cuando, y que quienes no estamos ahí podemos verlo en vivo», prosiguió.

No constan directas de esos momentos, pero yo estoy bastante segura de que, en la manigua cubana, los mambises, cuando…

Publicada por Mónica Baró Sánchez en Lunes, 5 de abril de 2021

Mónica aclaró que a ella le hiere más la sensibilidad «un acto de repudio, una detención arbitraria violenta, la prisión de Luis Robles, los cercos policiales, las colas humillantes para comprar alimentos, que cualquier pinga que se suelte en una protesta para cambiar todo eso».

«Pero bueno esa soy yo que creo que la obscenidad puede ser una fuerza poderosa y poética. Y me alejo de Facebook que si no nunca escribo lo que quiero escribir», concluyó.

Otro joven cubano, historiador del arte radicado en México, Osmany Suárez Rivero enviaba un sarcástico mensaje a los intelectuales y a los isleños en general que se creen de casta y superiores.

«A mí me gustaría entender las preocupaciones y miedos del piquete de polietileno y biscuit ante el perreo popular y los gritos de singao a Díaz Canel, pero recuerdo el terror cotidiano de guayabera y digo:
¡Viva el margen!».

A mí me gustaría entender las preocupaciones y miedos del piquete de polietileno y biscuit ante el perreo popular y los…

Publicada por Osmany Suarez Rivero en Lunes, 5 de abril de 2021