cubanos-paso-canoasDebido al desespero de los casi 3500 emigrantes cubanos que están estancados en territorio panameño muchos están recurriendo a buscar llegar a Estados Unidos con la ayuda de coyotes y otros se prostituyen, en su mayoría mujeres, para poder buscar recursos.


Muchos de los que están allí buscan el apoyo de coyotes, se dice que se van un average de 20 diarios. «La desesperación conlleva a los coyotes. Diario se están yendo aquí 30, 20, 10 personas», dijo Yosmel, un cubano que tiene 27 años.

El Diario Extra afirmó que crece la prostitución de cubanas en la zona fronteriza, las cubanas al parecer cobran más barato y le quitan los clientes a las prostitutas de la zona.

Una prostituta que el periódico nombró «Ana», dijo que solía tener relaciones con al menos cuatro hombres al día pero desde la llegada de las cubanas «si acaso pesca dos». La prostituta instó a las autoridades costarricenses a que tomen cartas en el asunto.

Yosmel confirmó a Martí Noticias que algunas cubanas están jineateando. «Aquí lo que se está viendo es candela», agregó.

«Como cuando vivían en Cuba, las cubanas llegan aquí y se ponen a jinetear, es una cosa normal aquí», explicó.