¿Cuánto puede golpear en un niño la ausencia de uno de sus padres?, ¿Qué sucede cuando una madre abandona a su hijo y lo priva de su calor materno? ¿Cómo puede un padre criar a su pequeño, sin más apoyo que su propio esfuerzo?

La cinematografía cubana llega en este 2018 con un largometraje de ficción que promete mover la sensibilidad de más de una persona. La hoja de la caleta, dirigida por Mirtha González y en codirección con Jorge Campanería se adentra en los sinsabores y las vivencias que derivan del abandono familiar.

Las respuestas a estas preguntas quizás podremos hallarlas en la historia de Bertico, un pequeño cuya madre abandonó y dejó a merced de su padre quien tuvo que asumir por años el duro papel de ser madre y padre a la vez.

El paso tiempo, fue suficiente para esta mujer, que decide reaparecer en la vida del niño con las pretensiones de lograr la patria potestad y llevárselo con ella. De la noche a la mañana, la vida se le vuelve a Bertico un mar revuelto de sentimientos y emociones encontradas. No sabe qué hacer… y solo él debe decidir cuál es el camino: Continuar junto a la persona que apostó por encima de todo para llevar adelante su crianza o seguir su junto a aquella mujer, totalmente desconocida y ajena para él.


Actores de la pelicula

El final de la historia de La hoja de la caleta tendremos que verlo en las salas de cine. La premier será este miércoles a las cinco de la tarde en el cine Charles Chaplin de La Habana, pero después podremos disfrutarla en su estreno nacional a partir del día 11 en todas las salas de estreno de la capital cubana.

La idea original nació del guionista Pavel Alejandro Barrios quien se apoyó en una historia real que escuchó de su esposa en 2009 y que luego adaptó a un cuento. El proyecto maduró hasta convertirse en un guión cinematográfico contado desde un pueblito camagüeyano de Santa Cruz del Norte.

El actor Johandry Aballe le dio vida al personaje del padre, Carlos Denis encarna al pequeño de la historia y Yoandra Suárez en el papel de la madre. Completan el elenco Manuel Porto e Irela Bravo y otros rostros que se estrenan en la gran pantalla.

La hoja de la caleta, sensible y a fuerte la vez nos deja adivinar al menos desde esta metáfora, la esencia de un filme que pretende conducirnos por la historia de Bertico, para comprender cómo los seres humanos son capaces de salir de experiencias que golpean psicológicamente para toda la vida, sobre todo cuando se trata del abandono familiar.

78 minutos serán suficientes para intentar juzgar o comprender a sus personajes protagónicos. ¿Cuál será el camino? ¿Qué huellas de desgarro quedarán?, ¿Qué sucederá con el padre? Eso queda a juicio del espectador. Por lo pronto intentemos ponernos en la piel de este pequeño.
El cine cubano de los últimos años cuenta con varios filmes que han centrado sus historias en el mundo de los niños. Desde ¡Viva Cuba! en 2005 que reflejó la importancia suprema de escuchar siempre a los pequeños, hasta Conducta en 2012 donde se expone sin tapujos la historia de Chala que tuvo que crecer en un medio de la violencia, las drogas y el desamparo materno.

Veremos si La hoja de la caleta corre con tan buena suerte entre el público y la crítica al igual que estas dos cintas que arrancaron más de un aplauso en las salas cinematográficas de la Isla y también del mundo.