El déficit comercial cubano aumentó para 2015

extracion-de-petroleo

El déficit comercial de Cuba se subió en este año 2015 debido a las exportaciones se contrajeron un 24 por ciento y las importaciones crecieron un 3 por ciento, en los primeros datos que muestran como la caída de las materias primas ha perjudicado a la economía local. En números hablamos de un aumento de 1500 millones de dólares en el pasado año.


El reporte, que informa un déficit de 9200 millones de dólares, fue publicado el miércoles en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas (onei.cu/publicaciones) y no cubría las exportaciones del sector servicios, que tienen un gran peso en el intercambio comercial de Cuba.

Según el informe, las exportaciones de bienes alcanzaron un valor de 3900 millones de dólares en comparación con los 5100 millones en 2014, en tanto las importaciones fueron de 13500 millones de dólares, en comparación con los 13100 millones el año anterior.

Los precios de exportaciones claves como el azúcar, el níquel y los productos refinados del petróleo cayeron todos significativamente el pasado año, socavando las cifras del comercio internacional cubano. Pero algo que influye indirectamente es la caída de petroleo debido al acuerdo que hay con Venezuela.

El déficit comercial de Cuba en bienes ha sido tradicionalmente compensado por la exportación de los servicios médicos y otros profesionales, así como por el turismo y las telecomunicaciones, cuyo valores ascendieron a 12700 millones de dólares en 2014, últimas cifras disponibles.

El Gobierno comunista comenzó recortando sus pedidos de importación de 2016, y ha estado demorando algunos pagos a acreedores y proveedores. Cuba solicita sus importaciones con hasta un año de antelación.


El presidente Raúl Castro dijo en una sesión de fin de año de la Asamblea Nacional (Parlamento) en diciembre que el crecimiento económico se desaceleraría de un 4 por ciento en 2015 a un 2 por ciento este año, debido a la caída de los ingresos por exportaciones.

El mandatario dijo en diciembre que la caída del precio del petróleo había reducido el costo de importaciones como alimentos, aunque también perjudicó las “relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela”.

La caída en los precios del crudo golpea a Cuba debido a los términos de su acuerdo petrolero con Venezuela. Cuba recibe 90.000 barriles diarios de petróleo como parte de un acuerdo de cooperación, que incluye la participación de profesionales cubanos trabajando en el país sudamericano. En Venezuela trabajan actualmente unos 30000 trabajadores de la salud, entre doctores y enfermeras, además de otros 10000 profesionales.


1 Comentario

  • Pedro mayo 20, 2016

    a los tiranos Castro le importa un pito , el deficit o la balanza comercial o los precios, o cualquier asunto de ese tipo ellos nunca le van a pagar a nadie por nada, pues no les importa si el pueblo vive hambreado , miserable, harapiento, etc etc y ademas dentro de un tiempo vienen los gobernantes idiotas, o izquierdistas, o corruptos o mediocres, o incapaces, y les condonan la deuda y le vuelven a prestar dinero que no es de ellos sacados de los impuestos de los contribuyentes de sus paises, asi llevan viviendo y chantajeando a medio mundo hace mas de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *