Inmigración

El cubano sexagenario nadador de aguas abiertas aconseja a los cubanos que no emigren por mar

El sexagenario cubano- francés, Arnaldo Fraguela, nadador de aguas abiertas, más conocido por Nino Fraguela, fue el primer cubano en atravesar a nado el Canal de la Mancha  y ahora se está preparando a sus 61 años para ganar la Triple Corona Mundial de Natación, de lograrlo se convertiría en el primero con esa edad en llevarse el triunfo.

En esta etapa de entrenamiento para la tercera y última prueba para conquistar la Triple Corona Mundial de Natación, la está realizando en Miami, en el marco de la crisis profunda de migración de cubanos escapando de la isla en busca de libertad y mejor futuro,  enviando un mensaje a través del Nuevo Herald, aconsejandoles a no usar la vía del mar para emigrar:


«En las profundidades del océano están ocultas las verdaderas cifras de todos aquellos que no pudieron completar la travesía hacia un sueño. No quiero que se me malinterprete, pero sin vida no hay libertad”

Fraguela, nacido en Cuba de La Habana, hace 30 años que reside en Francia, lugar donde tiene su academia  especializada en entrenar a deportistas para competiciones en aguas abiertas.

Esta competición exige tener una excelente preparación física y mental, pues consta de tres pruebas de natación de larga distancia.

La primera prueba fue cruzar a nado el Canal de la Mancha con una distancia aproximada de 34 kilómetros, trayecto que Fraguela cumplió en septiembre del 2021, siendo el primer cubano en hacerlo.

El segundo requerimiento consistió en atravesar a nado los 21 puentes de Manhattan con una distancia de unos 48 kilómetros, que Fraguela lo realizó en marzo del 2022.


Por último deberá el deportista Fraguela cumplimentar para llevarse el triunfo a casa una distancia de 52 kilómetros cruzando el Canal de Catalina, entre la costa de California y la isla de Catalina, que está fijado para realizarse el 14 de agosto.

«En línea recta el recorrido que me espera es de 52 kilómetros. Con las corrientes y las olas la distancia se extiende mucho más y hay que estar preparado para todo», dijo Fraguela.

Para lograr este reto deberá enfrentar las bajas temperaturas en el agua que lo obliga a prepararse con una dieta adecuada:

«Sigo un régimen estricto de alimentación para incorporar grasa buena a mi cuerpo y protegerlo de las bajas temperaturas. Mi dieta se basa en salmón, atún, macarela, sardinas, aceite de oliva, vegetales, pasta y arroz», una vez dentro del agua deberá llevar una dieta blanda:

«La comida que ingiero durante la travesía es muy ligera, dieta blanda como puré de manzana y sopa licuada. Tras mucho tiempo en el agua la mandíbula se endurece y es muy difícil masticar»

Su travesía será patrocinada por el capitán Manuel Rodríguez Lestón, presidente de la fundación Universo Marino que se dedica a la preservación de los océanos y la fauna marina. Este evento tendrá un presupuesto de entre entre $15,000 y $20,000 dólares. 

Fraguela abandonó Miami el lunes pero regresara en el mes de marzo para continuar su entrenamiento.

Hace algunos años el régimen le negó a Fraguela la posibilidad de hacer el triatlón The Crossing 2017, entre Cuba y Estados Unidos, donde recorrería a nado la distancia entre Florida y La Habana.

Tras más de un año de entrenamiento no contestaron su petición de permiso para entrar al país y tuvo que variar el recorrido de su periplo de 287 millas en total. Finalmente el cubano-francés corrió 13 millas desde la Calle Ocho de Miami hasta Florida City, luego recorrió unas 168 millas en bicicleta hasta Cayo Hueso, completó a nado 106 millas desde Islamorada hasta Bimini, en Bahamas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *