El cubano Ralph de la Vega, entre los hispanos más influyentes de la industria tecnológica (Imagen tomada de The Business Journals)

El cubano Ralph de la Vega, ha sido elegido por el sitio especializado Digital Trends en español, como uno de los hispanos más influyentes en la industria tecnológica, a propósito de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, informa Diario de Cuba.


El cubanoamericano uno de los vicepresidentes más influyentes en la industria tecnológica, jugó un importante rol para llevar el iPhone al mercado.

A inicios del 2000 de la Vega fue la máxima autoridad de BellSouth para América Latina, luego trabajó en Cingular Wireless, y se desempeñó como un exitoso vicepresidente de AT&T Inc, recordó Digital Trends.

En AT&T Inc estuvo al frente de la compañía de la tecnología inalámbrica 3G a 4G.

De la Vega, apunta Diario de Cuba, trabajó con el difunto Steve Jobs para ganarse la exclusividad de la distribución del primer iPhone, sin duda su contribución más notable.


El cubano estuvo entre las primeras personas en ver un iPhone, y no le dijo a nadie sobre el dispositivo tal y como juró.

Ralph llegó en 1961 a Miami, con diez años de edad viajó solo desde la Isla, y cuatro años después pudo reunirse con sus padres en tierra de libertad.

El ejecutivo ha sido catalogado como uno de los «50 hispanos más importantes de EEUU en tecnología y negocios», y en 2018 fue seleccionado como Ejecutivo del Año por la Asociación de Profesionales Latinos en Finanzas y Contabilidad.

Actualmente preside el grupo De La Vega, que se enfoca en inversiones en startups emprendedoras, además ha sido coautor de libros como Obstacles Welcome: How to Turn Adversity to Advantage in Business and Life (Obstáculos bienvenidos, Cómo transformar la adversidad en los negocios y la vida en ventaja), con Paul Brown en 2009.

Los inicios del cubano fueron estudiando dibujo técnico, en lo que trabajaba y ahorraba para poder graduarse de una Licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Florida Atlantic University.

Ya una vez licenciado siguió avanzando y estudió una maestría en Administración de Empresas en Northern Illinois University.