Militares en tramo de la frontera en Arizona- Foto de Wikimedia Commons Public Domain

El arribo de migrantes cubanos a un sector de la frontera mexicano-estadounidense se ha disparado drásticamente en el presente año fiscal, informa la Patrulla Fronteriza de EEUU, reporta Martí Noticias.


Ha habido un aumento de 1.600% de los nacionales cubanos que cruzan ilegalmente el Río Grande, Texas, anunció a través de un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

119 cubanos han sido detenidos en lo que va de año fiscal 2019, aseguran los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro de ese sector texano, la cifra revela el incremento en un 1.600% si se compara con el año fiscal anterior, cuando sólo siete cubanos fueron detenidos por los oficiales en 2018.

El jefe de la patrullas fronterizas del sector Del Río, Randy Davis explicó que «esta tendencia reciente en el área…de los nacionales cubanos que cruzan ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada llama la atención sobre la complejidad del problema de la inmigración y la necesidad de una solución inmediata».

Davis recordó que los migrantes que buscan ingresar a territorio estadounidense «deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente».


Un total de 23.000 personas procedentes de 30 países han sido detenidas hasta la fecha desde el 1 de octubre de 2018 en el sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río, reveló Martí Noticias.