Coronavirus en Estados Unidos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtió el martes que espera que el nuevo coronavirus que ha provocado brotes en todo el mundo comience a propagarse a nivel comunitario en los Estados Unidos.


«Como hemos visto en países recientes con difusión comunitaria, cuando ha afectado a esos países, se ha movido bastante rápido. Queremos asegurarnos de que el público estadounidense esté preparado» dijo el funcionario.

«A medida que más y más países experimentan una difusión comunitaria, la contención exitosa en nuestras fronteras se vuelve cada vez más difícil» dijo.

Se han diagnosticado 14 casos del virus en los EE. UU., Todos en personas que viajaron recientemente a China o sus contactos cercanos. Otros 39 residentes de EE. UU. Han sido infectados en otras partes del mundo antes de ser repatriados y puestos en cuarentena. Pero los funcionarios de los CDC dicen que el país pronto podría ver más casos a medida que el virus comience a extenderse a través de comunidades en áreas fuera de China, incluidos Irán, Corea del Sur e Italia.

El CDC instó a las empresas y familias estadounidenses a comenzar a prepararse para la posibilidad de un brote más grande, dijo que los padres deberían preguntar a las escuelas de sus hijos sobre los planes de cierre.


Las empresas deberían considerar si pueden ofrecer opciones de teletrabajo a sus empleados, mientras que los hospitales podrían necesitar expandir los servicios de telesalud, dijo.

Los mensajes del CDC parece estar en desacuerdo con la posición de la Organización Mundial de la Salud, que reiteró el martes que los países podrían detener las cadenas de transmisión si actuaran de manera rápida y agresiva.

El CDC están evaluando datos sobre medidas que podrían usarse para detener la propagación del virus, incluidos el cierre de escuelas y otras estrategias de distanciamiento social, cuarentenas voluntarias en el hogar y métodos de limpieza de superficies. El CDC están utilizando datos de brotes de gripe pasados para estudiar esas estrategias, pero adaptarán sus recomendaciones para el nuevo virus.

El CDC también están conversando sobre si se debe cambiar la definición del caso que hace que un paciente enfermo sea examinado para detectar el virus. Actualmente, los funcionarios de salud recomiendan realizar pruebas solo para personas que tienen síntomas respiratorios y que han viajado recientemente a China, o aquellas que han estado en contacto cercano con alguien infectado. Pero a medida que la propagación de la comunidad aumenta en otros países, la definición del caso podría cambiar.