Capitolio de La Habana

Desde que abrió sus puertas al público en marzo del pasado año, el Capitolio de La Habana ha sido uno de los principales atractivos turísticos de Cuba tanto para visitantes nacionales como para extranjeros, reportándose diariamente más de 300 visitas.


Los recorridos guiados por el lugar fueron sin dudas uno de los mejores atractivos de estas rutas, pero ante tanta afluencia de público era necesario que el Capitolio y también otros centros de atractivo turístico en la Isla, dieran el salto hacia las tendencias modernas de los sistemas de recorridos dirigidos que hoy existen en el mundo.

Parece que los frutos de la reunión entre Cuba y directivos de Google ya comienzan a verse, al menos para el sector turístico, claro está. Recientemente la agencia de viajes San Cristóbal S.A., perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana anunció un nuevo sistema de audioguías para estar a tono con las principales tendencias del turismo a nivel mundial. Sin embargo, hay otra noticia que ha impactado aún más: El Capitolio habanero tendrá también una plataforma de realidad aumentada.Sí,  parece un sueño para una Isla que estuvo por años desconectada, pero la realidad es que ahora con la ayuda de la tecnología el recorrido por el Capitolio de La Habana será mucho más personalizado y atractivo.

¿Cómo funcionan estos dos proyectos? Aquí te traemos todos los detalles:

Sistema de audioguías o audio tour: En realidad el servicio de audioguías ya estaba incorporado desde noviembre pasado, pero en aquel momento solo estaba disponible en idioma español e inglés. Ahora con el nuevo sistema será en varios idiomas. Anteriormente el recorrido era más incómodo, pues apenas alcanzaba el tiempo y había que centrarse en lo que el guía explicara. Ahora, con el moderno sistema electrónico es el visitante quién elige lo que quiere ver y saber.

Una vez dentro del Capitolio tiene a su disposición un equipo de Audioguía. Las obras, objetos y lugares de mayor importancia aparecerán enumeradas, así el visitante podrá empezar el recorrido por donde desee y tener toda la información audiovisual que necesite sobre algo que haya seleccionado en el equipo que tiene en sus manos. A su disposición tendrá varias imágenes y otros datos para que pueda entender mejor todo.

Según se ha dicho hay equipos disponibles para diversos públicos, es decir, hay diseños para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.


Plataforma de Realidad aumentada: Hasta el momento no se conoce cómo funcionará ciencia cierta este novedoso mecanismo, que será de los primeros en implementarse en centros turísticos de Cuba.Solo sepudo conocer que el sistema será inaugurado y puesto a disposición del público para el próximo 16 de noviembre, fecha de la celebración por los 500 años de la capital cubana.

La realidad aumentada es una tecnología que permite que cuando nuestros dispositivos capten imágenes a través de la cámara, esas imágenes de la realidad puedan verse con información virtual. ¿Quién sabe?… tal vez estando dentro del Capitolio podamos activar la cámara frente a la gran Estatua de La República y al mismo tiempo aparezcan informaciones sobre esta imponente estatua de bronce que tiene 14 metros de altura.

El Centro de Visitantes InfoHabana, dio a conocer que en esa fecha se pondrá también en funcionamiento plataformas de realidad aumentada en los principales polos turísticos y las ciudades patrimoniales cubanas, así como sitios de interés de La Habana y su Centro Histórico.

Ojalá la idea llegue también a otros museos e instituciones turísticas de Cuba, para así lograr recorridos turísticos mucho más personalizados y acorde a los intereses de lo que desee conocer cada visitante, a través de una ruta propia.

Desde su fundación en 1929, el Capitolio fue sede de las cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Esta maravillosa construcción es también el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas.

En la actualidad además de ser una institución turística, es la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y es también uno de los sitios más icónicos de la ciudad y más fotografiados de la Isla.