El cantante cubano Luis Alberto Almanza González, conocido por el género urbano como ‘El Úniko’ dijo en redes sociales, refiriéndose al régimen comunista de Cuba como un gobierno mediocre que solo produce “hambre, miseria y éxodos masivos”.


Así lo hizo saber al comentar en una publicación del medio oficialista Cubadebate informando a la población la llegada al país de 84 ómnibus donados por Japón para que la Isla atenúe la crisis existente del transporte en La Habana:

“Todo lo de nosotros tiene que ser de donación porque con un gobierno tan mediocre sólo podemos producir hambre, miseria y éxodos masivos”, dijo el cantante, que obtuvo más de 160 reacciones positivas en la mayoría de su comentario.

Agregando al final de su comentario en la misma publicación de Cubadebate: “ABAJO LA DICTADURA”

Otras críticas a la fallida gestión económica por parte del régimen comunista de Cuba fueron las de algunos cubanos entre otros que manifestaron:

 “Como Haití, que vive de donaciones. Llevan en eso 6 décadas. Qué vergüenza”, dijo el intelectual Enrique Guzmán Karell sobre Cuba.


La exiliada Gretell Salermo manifiesta:

“Dios mío qué país más miserable, solo viviendo de limosnas y lo peor, no les da vergüenza”

Inés Casal, ex profesora universitaria refiriéndose a los gobernantes cubanos dijo:

“Nos han convertido en miserables y pedigüeños”

Informa en redes sociales la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, que la donación de Japón de los 84 ómnibus llegó este jueves 13 de enero a Cuba. Se espera que con esta donación se puedan transportar más de 92 mil pasajeros, lo que no será suficiente para  resolver las necesidades de los pasajeros habaneros.

Según cifras oficiales en el año 2021 alrededor de 700 mil pasajeros como promedio diario no pudieron utilizar los ómnibus públicos para desplazarse en la ciudad por la escasez de este medio de transporte.

A finales del 2021, el director general de Transporte en La Habana Leandro Méndez Peña, dio declaraciones al diario oficialista Juventud Rebelde en la que explica que de los 878 ómnibus con que cuenta La Habana, solamente están funcionando 435 por debajo del 50%.