Con los años, Wynwood ha atraído a un desfile de ciudadanos muy diferentes: trabajadores industriales, fabricantes, artistas, amantes de la comida, fabricantes de cerveza, y artistas de graffiti.

Ahora, un nuevo tipo de persona se establece para unirse al distrito: los trabajadores de 9 a 5.

Al igual que Coconut Grove, Wynwood está a punto de convertirse en el hogar improbable de una serie de nuevas oficinas, construidas por desarrolladores que quieren sacar provecho del vecindario que recientemente fue nombrado uno de los más hippies en América por TripAdvisor, reportó el Miami Herald.

La esperanza es que los nuevos espacios de oficinas, con comodidades como techos de 12 pies de altura, planos de planta abiertos, fachadas artísticas y proximidad a Panther Coffee y The Salty Donut, atraigan a más de los jóvenes creativos y profesionales que ya trabajan en el 400 + empresas ubicadas dentro del distrito de 50 cuadras.


Los nuevos espacios de oficinas aumentarían la población diurna de Wynwood y atraerían a posibles inquilinos a los tres proyectos de alquiler de apartamentos en construcción en el vecindario.

«Wynwood ahora es como el Williamsburg de NY en los primeros tiempos, cuando estaba comenzando su transición al uso residencial», dijo Jonathan Miller, presidente de la consultora de bienes raíces con sede en Nueva York Miller Samuel Inc., refiriéndose a un rincón ahora popular de Brooklyn.

«Cuando ve que todo este espacio de oficinas está llegando, ese es el primer paso en el desarrollo equilibrado de un nuevo mercado», dijo Miller. «Está impulsando una participación en el terreno para el futuro desarrollo residencial, porque los residentes y las oficinas se alimentan entre sí».

Cuatro proyectos actualmente en construcción, cuando terminen, agregarán casi 400,000 pies cuadrados de oficinas al vecindario:

▪ El Wynwood Garage, en 321 NW 26th St., será una estructura de ocho pisos que agregará los primeros 428 espacios de estacionamiento públicos y abiertos las 24 horas a Wynwood. El octavo piso traerá 30,000 pies cuadrados de oficinas y la planta baja contará con 20,500 pies cuadrados de venta minorista. La construcción se completará en octubre. El desarrollador es Goldman Properties, cuyo fundador Tony Goldman fue uno de los pioneros del renacimiento de Wynwood.

▪ Cube Wynwd, en 222 NW 24th St., ofrecerá 77,242 pies cuadrados de oficinas y 11,500 pies cuadrados de espacio comercial y de restaurantes en la planta baja. El proyecto de ocho pisos, desarrollado por RedSky Capital, está programado para completarse a fines de 2018. La empresa de oficinas compartidas Spaces, un competidor de WeWork, ya pre arrendó el 27 por ciento del edificio.

▪ Wynwood Annex, una empresa conjunta entre The Related Group y East End Capital, agregará 60,000 pies cuadrados de oficinas y 5,000 pies cuadrados de espacio comercial en ocho pisos. El edificio está programado para completarse a mediados de 2019. Los dos desarrolladores también se están asociando en el adyacente Wynwood 25, un edificio de apartamentos de 289 unidades que contará con microunidades y se espera que esté terminado casi al mismo tiempo.

▪ El Gateway en Wynwood, actualmente en construcción en el 2916 N. Miami Ave., agregará otros 200,000 pies cuadrados de oficinas y 25,940 pies cuadrados de espacio comercial. El desarrollador con sede en Nueva York R & B Realty proyecta una fecha de entrega a finales de 2019 para el edificio de 12 pisos.

Los nuevos espacios de oficinas también podrían atraer a inquilinos de alto nivel que no encajan bien en los antiguos almacenes que actualmente albergan muchos restaurantes y negocios en Wynwood, como el fabricante de cámaras GoPro y la compañía de medios Scripps Network.

Sin embargo, debe determinarse: las rentas que las nuevas oficinas pedirán. Según el informe de investigación de la oficina de segundo trimestre de 2018 de Marcus & Millichap, la tarifa de pies cuadrados para las oficinas de alto nivel en la cercana Brickell es de $ 44.30, un aumento del 2.6 por ciento año tras año.