1454261495-73264879europeaninvestmentbankhq

Ante las cuantiosas inversiones requeridas para cimentar el desarrollo de Cuba, la Unión Europea (UE) mantiene contactos con el Gobierno cubano para facilitar la entrada en el país del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el cual aspira a jugar un «papel fundamental en el futuro».


El ministro consejero de la Delegación de la UE en Cuba, Alain Bothorel, señaló en una rueda de prensa con motivo de la participación europea en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) que el BEI tiene «experiencia y conocimiento» en los principales sectores en los que el país necesita inversiones.

Infraestructuras, cambio climático, innovación y pequeñas y medianas empresas son algunas de las áreas en las que podría jugar un papel el BEI, que tendrá luz verde para operar en la isla una vez que se firme en diciembre próximo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

«Estamos averiguando con el Gobierno cubano las posibilidades de financiamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (…). Cuba necesita muchas inversiones», indicó el diplomático.

«Vamos a seguir con los contactos para que el BEI pueda operar lo más pronto posible. Es un trabajo a medio plazo que esperamos que pueda complementar la cooperación de la UE en Cuba» mediante préstamos, agregó.


Por su parte el embajador de la UE en la isla, Herman Portocarero, confió en que esa entidad pueda jugar, a futuro, un «papel fundamental» en el país caribeño y recordó que aunque la UE es el principal inversionista en la isla, sobre todo en el sector turístico, el país «necesita mucho más, especialmente en infraestructuras públicas».