El American Museum of the Cuban Diaspora, radicado en Miami, canceló el lunes la exhibición de la Fundación Cintas que tenía programada para junio, y suspendió las futuras colaboraciones con la institución, «decisión dolorosa» y «unánime» que tomó ante el reciente cambio de misión anunciado por la entidad.


Cintas comunicó en su sitio web que a partir de este año otorgará sus becas también a cubanos y descendientes de cubanos residentes en la Isla.

El lunes el historiador del arte Jesús Rosado calificó la resolución como «un cambio de la agenda histórica de la organización» y renunció públicamente a la curaduría de la muestra que el museo ha determinado retirar de su agenda.

En una carta enviada a la dirección de Cintas Foundation, Ileana Fuentes defendió «la misión rectora y los valores fundamentales» de la institución que dirige, de «documentar, exhibir e interpretar el arte, la cultura y la historia de la diáspora cubana posterior a 1959», basados en objetivos fundacionales claramente establecidos.

Entre ellos, citó el de «recoger y preservar documentos históricos y culturales relevantes, artefactos y obras de arte que ayuden a documentar e interpretar el patrimonio cultural y el legado de los cubanos en la diáspora», así como «interpretar la cultura cubana en el contexto de la experiencia del exilio, destacando sus aportaciones a la comunidad multiétnica y multinacional».


Otra de las metas del Museo —recordó Fuentes en su misiva— es la de «establecer una relación de colaboración con otras instituciones de artes y humanidades, museos y organizaciones culturales cubano-americanas en los Estados Unidos a través de las diversas comunidades de la diáspora».

Otra prioridad, añadió, es la de «orientar y acatar los principios que garantizan los derechos humanos y las libertades de la humanidad».

«Durante casi seis décadas, las becas Cintas han sostenido el extraordinario trabajo de artistas cubanos en el exilio», destacó la directora del American Museum of the Cuban Diaspora.

El conjunto de becarios Cintas ha abarcado desde 1962 figuras como Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, el fallecido Oscar Hijuelos, ganador del premio Pulitzer, la ganadora de múltiples premios Obie María Elena Fornés, el arquitecto Andrés Duany, la compositora y finalista de los premios Grammy Latinos Tania León, y el poeta José Koser, entre otros.

(Con información de Diario de Cuba)