Dólares en Cuba. Foto: motioncenter / Shutterstock.com

Según el análisis del medio independiente El Toque, los valores del dólar, euro y MLC en el mercado informal en Cuba se vuelven a disparar, alcanzando precios récord, dijeron este martes.

La MLC se encuentra al cambio de 1×134 pesos cubanos (CUP), colocándose en el primer peldaño, el euro ocupa el segundo puesto alcanzando un valor de 132 CUP por cada uno, mientras que el dólar se encuentra en 1 x 130 pesos cubanos (CUP), valores alcanzados este fin de semana.


«Esta es nuestra tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba para el 16 de agosto de 2022. Los valores expresados son el resultado del cálculo de la mediana de 1,840 mensajes de oferta de compraventa de divisas, en las últimas 24 horas. Estos valores deben ser tomados solo como referencia, el precio final lo deciden compradores y vendedores», explicó El Toque.

Las ofertas aparecen en redes sociales, donde puedes encontrar valores de un dólar por 137 pesos cubanos (CUP), 135 por un euro y 134 por cada MLC, siendo los más altos por el momento.

A pesar de las medidas impuestas por el Estado en julio, para iniciar su nuevo mercado cambiario, el precio de las monedas extranjeras en el mercado negro sigue en aumento.

Cuando el anuncio por parte de los funcionarios cubanos del nuevo mercado cambiario, el dólar estadounidense se encontraba en 118  CUP en el mercado informal.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil,  dijo que la venta sería más adelante, en algún momento algo que no preciso, estableciendo la compra oficial de 1x 120 CUP.


 Las críticas de los cubanos fueron contundentes, percibiendo que el régimen estaba compitiendo con el mercado informal, además de alertar que el valor de la divisa continuaría subiendo, cosa que se ha podido constatar este fin de semana.